Usabilidad y Experiencia de Usuario, claves en el éxito de un producto

Usabilidad y Experiencia de Usuario. Son dos términos que probablemente hayas oído, leído o incluso hayas empleado alguna vez, pero quizá no de la forma correcta. ¿Está claro cuál es el significado de cada uno de ellos?

Hay cosas que a veces damos por sabidas y entendidas y, sin embargo, convendría detenerse un momento para hablar sobre ellas. En Difácil somos una consultoría especializada en Usabilidad y Experiencia de Usuario y hoy nos gustaría hablar sobre estos conceptos y qué beneficios conlleva el trabajarlos.

Usabilidad y Experiencia de Usuario, ¿son lo mismo?

La Usabilidad y la Experiencia de Usuario son dos términos que van de la mano y están intrínsecamente relacionados, pero a veces se emplean indistintamente o como si fueran sinónimos, cuando en realidad no son lo mismo. Actualmente su uso está muy extendido en el ámbito del diseño web y de las aplicaciones móviles, pero son conceptos aplicables al diseño en general de cualquier producto y servicio.

Imagen Lectura Erronea

Foto – “Evaluando la experiencia de usuario del bote de kétchup Heinz”, aquí

La usabilidad se puede medir

La usabilidad es una medida objetiva de la facilidad de uso de un producto. Es importante recalcar el calificativo “objetiva” para que quede claro que la usabilidad no es algo etéreo, abstracto y carente de sentido. Es un atributo objetivo y como tal puede medirse y ser evaluado.

Las medidas que habitualmente se tienen en cuenta al evaluar la usabilidad de un producto son las siguientes:

  • Facilidad de Aprendizaje(Learnability): la facilidad con la que los usuarios realizan las tareas básicas la primera vez que se enfrentan al diseño.

  • Eficiencia: el tiempo que tardan los usuarios en realizar las tareas una vez han aprendido el funcionamiento básico del diseño.

  • Eficacia(Memorability): Durante la realización de una tarea, cuántos errores comete el usuario, qué gravedad tienen y con qué rapidez puede el usuario deshacer las consecuencias de sus propios errores.

  • Satisfacción: cómo de agradable y sencillo le ha parecido al usuario la realización de las tareas.

Imagen Lectura Erronea

Cuando en Difácil Consultoría llevamos a cabo proyectos de mejora de la usabilidad de un producto o un servicio siempre analizamos la usabilidad del producto al que nos enfrentamos para tener una referencia con la que comparar una vez hayamos presentado nuestras propuestas de diseño.

Si es una página web, podemos medir, por ejemplo, el tiempo que tardan los usuarios en llegar a un apartado concreto. Y después de implementar las mejoras correspondientes en, volver a tomar esas medidas para comparar el tiempo que tardaban los usuarios con el tiempo que tardan con nuestro diseño. Así cuantificamos el grado de mejora y podemos plantear nuevas opciones de diseño para conseguir mejoras mayores.

La experiencia de usuario nace en el propio usuario

Así como la usabilidad es una medida objetiva, la experiencia de usuariova más allá y es una cualidad subjetiva. Tiene que ver con la interacción de la persona con el producto y su experiencia global. No depende solamente de elementos relacionados con el diseño, sino que entran en juego aspectos relativos a las actitudes, comportamientos, emociones, sentimientos, etc.

Es una característica individual y que es diferente en cada persona. Quizá se entienda mejor si al término “Experiencia de Usuario” añadimos una simple letra y lo convertimos en “Experiencia DEL Usuario“. Es la experiencia que tiene cada persona con un determinado producto y servicio y esta experiencia puede ser positiva o negativa.

Imagen Lectura Erronea

UX – Habitualmente se conoce la Experiencia de Usuario como UX (User eXperience) en inglés

Ejemplos de sitios web con una buena experiencia del usuario pueden ser Amazon y Apple páginas en las que, generalmente, los usuarios se sienten cómodos interactuando, comprando productos o servicios… así que si ellos se sienten satisfechos es probable que acaben regresando y el boca-oreja haga su efecto y, además, Google sea el primero en enterarse de que dichas web tienen una experiencia de usuario positiva.

La clave de la usabilidad y la experiencia de usuario son los usuarios

Conseguir que un producto sea usable y el usuario no se cuestione cosas como “¿cómo funciona esto?” o “Es la segunda vez que lo intento y sigo sin saber cómo hacerlo”, es todo un éxito. Sin embargo, cuando se cuestiona este tipo de cosas y tiene problemas de usabilidad, se producen frustraciones, incomodidad e incluso abandono del uso del producto y es cuando hablamos de que a experiencia de usuario es negativa.

Sin lugar a dudas, la usabilidad y la experiencia del usuario van (o deberían ir)de la mano y la mejor manera de mejorar la usabilidad de un producto o servicio y por tanto, su experiencia de usuario es ponerlo a prueba con usuarios reales y adaptarnos a sus necesidades, deseos, objetivos y características.

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“Descubre las claves de mejora de la experiencia que los usuarios tienen con tus medicamentos en nuestro “Libro Blanco de la experiencia de usuario de medicamentos y productos para la salud” !Descárgalo GRATIS ahora! “

Usabilidad y Experiencia de Usuario, claves en el éxito de un producto

Usabilidad y Experiencia de Usuario. Son dos términos que probablemente hayas oído, leído o incluso hayas empleado alguna vez, pero quizá no de la forma correcta. ¿Está claro cuál es el significado de cada uno de ellos?

Hay cosas que a veces damos por sabidas y entendidas y, sin embargo, convendría detenerse un momento para hablar sobre ellas. En Difácil somos una consultoría especializada en Usabilidad y Experiencia de Usuario y hoy nos gustaría hablar sobre estos conceptos y qué beneficios conlleva el trabajarlos.

Usabilidad y Experiencia de Usuario, ¿son lo mismo?

La Usabilidad y la Experiencia de Usuario son dos términos que van de la mano y están intrínsecamente relacionados, pero a veces se emplean indistintamente o como si fueran sinónimos, cuando en realidad no son lo mismo. Actualmente su uso está muy extendido en el ámbito del diseño web y de las aplicaciones móviles, pero son conceptos aplicables al diseño en general de cualquier producto y servicio.

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Foto – “Evaluando la experiencia de usuario del bote de kétchup Heinz”, aquí

La usabilidad se puede medir

La usabilidad es una medida objetiva de la facilidad de uso de un producto. Es importante recalcar el calificativo “objetiva” para que quede claro que la usabilidad no es algo etéreo, abstracto y carente de sentido. Es un atributo objetivo y como tal puede medirse y ser evaluado.

Las medidas que habitualmente se tienen en cuenta al evaluar la usabilidad de un producto son las siguientes:

  • Facilidad de Aprendizaje(Learnability): la facilidad con la que los usuarios realizan las tareas básicas la primera vez que se enfrentan al diseño.

  • Eficiencia: el tiempo que tardan los usuarios en realizar las tareas una vez han aprendido el funcionamiento básico del diseño.

  • Eficacia(Memorability): Durante la realización de una tarea, cuántos errores comete el usuario, qué gravedad tienen y con qué rapidez puede el usuario deshacer las consecuencias de sus propios errores.

  • Satisfacción: cómo de agradable y sencillo le ha parecido al usuario la realización de las tareas.

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Cuando en Difácil Consultoría llevamos a cabo proyectos de mejora de la usabilidad de un producto o un servicio siempre analizamos la usabilidad del producto al que nos enfrentamos para tener una referencia con la que comparar una vez hayamos presentado nuestras propuestas de diseño.

Si es una página web, podemos medir, por ejemplo, el tiempo que tardan los usuarios en llegar a un apartado concreto. Y después de implementar las mejoras correspondientes en, volver a tomar esas medidas para comparar el tiempo que tardaban los usuarios con el tiempo que tardan con nuestro diseño. Así cuantificamos el grado de mejora y podemos plantear nuevas opciones de diseño para conseguir mejoras mayores.

La experiencia de usuario nace en el propio usuario

Así como la usabilidad es una medida objetiva, la experiencia de usuariova más allá y es una cualidad subjetiva. Tiene que ver con la interacción de la persona con el producto y su experiencia global. No depende solamente de elementos relacionados con el diseño, sino que entran en juego aspectos relativos a las actitudes, comportamientos, emociones, sentimientos, etc.

Es una característica individual y que es diferente en cada persona. Quizá se entienda mejor si al término “Experiencia de Usuario” añadimos una simple letra y lo convertimos en “Experiencia DEL Usuario“. Es la experiencia que tiene cada persona con un determinado producto y servicio y esta experiencia puede ser positiva o negativa.

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UX – Habitualmente se conoce la Experiencia de Usuario como UX (User eXperience) en inglés

Ejemplos de sitios web con una buena experiencia del usuario pueden ser Amazon y Apple páginas en las que, generalmente, los usuarios se sienten cómodos interactuando, comprando productos o servicios… así que si ellos se sienten satisfechos es probable que acaben regresando y el boca-oreja haga su efecto y, además, Google sea el primero en enterarse de que dichas web tienen una experiencia de usuario positiva.

La clave de la usabilidad y la experiencia de usuario son los usuarios

Conseguir que un producto sea usable y el usuario no se cuestione cosas como “¿cómo funciona esto?” o “Es la segunda vez que lo intento y sigo sin saber cómo hacerlo”, es todo un éxito. Sin embargo, cuando se cuestiona este tipo de cosas y tiene problemas de usabilidad, se producen frustraciones, incomodidad e incluso abandono del uso del producto y es cuando hablamos de que a experiencia de usuario es negativa.

Sin lugar a dudas, la usabilidad y la experiencia del usuario van (o deberían ir)de la mano y la mejor manera de mejorar la usabilidad de un producto o servicio y por tanto, su experiencia de usuario es ponerlo a prueba con usuarios reales y adaptarnos a sus necesidades, deseos, objetivos y características.

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