Pon tu web a prueba: ¿Cumple los estándares de usabilidad?

La usabilidad se está convirtiendo en un importante factor de diferenciación tanto para diversos productos y servicios como sitios web. Los usuarios cada vez valoran más la facilidad de uso y aprendizaje de los productos y servicios y las empresas son más conscientes de la relación directa entre la usabilidad y una experiencia de uso satisfactoria.

Si una empresa o marca quiere ser competitiva debe ofrecer usabilidad y una buena experiencia de usuario en su página web, pues es una variable determinante a la hora de aumentar las visitas. Para medir si un sitio web es usable o no, es necesario realizar pruebas de usabilidad.

Existe una gran diversidad de pruebas de usabilidad, pero hoy hablaremos de la evaluación heurística de expertos, en la que profesionales de la disciplina miden la usabilidad del site, siguiendo los 10 principios heurísticos de usabilidad, definidos por el gurú de la usabilidad, Jakob Nielsen.

Son reglas generales mediante las que se evalúa la facilidad de uso un producto, y busca medir la capacidad con la que un producto cumple el propósito para el que ha sido diseñado, así como identificar problemas que puedan darse, y que muchas veces pasamos por alto a la hora de diseñar y optimizar una web.

Pero, ¿cuáles son estos 10 principios y en qué consisten? Te lo contamos y analizamos brevemente:

1. Visibilidad del estado del sistema

Siempre hay que informar al usuario de lo que está pasando y está realizando en la web, y ofrecerle una respuesta rápida, con un feedback adecuado.

Visibilidad del estado del sistema

2. Relación entre el sistema y el mundo real

Hay que estar conectado con el usuario, el sistema tiene que ‘hablar’ el mismo lenguaje que el usuario y la interacción entre el hombre y el sistema debe hacerse de manera natural, por ejemplo, puede dirigirse al visitante, pues este lo sentirá más cercano.

Esto no solo se limita a las palabras, las imágenes también deben de ser claras, y el orden en el que se presenta la información, lógico.

Relación entre el sistema y el mundo real

Relación entre el sistema y el mundo real 2

3. Control y libertad del usuario

No hay que forzar al usuario a seguir un camino determinado. Su navegación por el sitio web debe ser completamente libre, debe tener distintas alternativas por las que pueda moverse de manera natural y tener ‘vías de salida’, opción a deshacer algún paso seguido.

Control y libertad del usuario

4. Coherencia y estándares

Toda la página web debe regirse y seguir los mismos patrones, tiene que haber coherencia tanto en la terminología empleada, como en el diseño (fuentes, colores, tamaños…). Además, conviene emplear elementos estandarizados que puedan identificarse en diversas plataformas,como pueden ser de advertencia, adjuntar un archivo, guardar, borrar…

Coherencia

5. Prevención de errores

Hay que evitar y tratar de eliminar al máximo la posibilidad de que el usuario cometa errores. En vez de esperar a que los cometa y solucionarlos, es mejor advertirle de antemano que existe la posibilidad de equivocación.

Prevención de errores

6. Mejor reconocer que memorizar

Es mejor minimizar la carga de memoria ofreciéndole visibilidad de objetos, opciones y acciones.. Para ello, hay que usar elementos sencillos, claros y diferenciados, para que el usuario pueda reconocerlos por sí mismo, de manera intuitiva y natural y no esté obligado a memorizarlos. Está bien recordar acciones que ha realizado con anterioridad, o sugerirle aspectos que le puedan resultar interesantes.

Mejor reconocer que memorizar

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

El sitio web debe de adaptarse al máximo número de usuarios posibles, pues estos pueden ser novatos o expertos. Por ejemplo, si la web incluye atajos o aceleradores, estos podrán ser usados por los usuarios expertos.

Además, esta flexibilidad también se debe aplicar a las diversas plataformas, ya que siguiendo los principios del diseño adaptable, el usuario tiene que tener la posibilidad de navegar cómodamente desde un ordenador, una tablet o un móvil.

Flexibilidad

8. Diseño estético y minimalista.

La página debe contener la información justa y necesaria, pues el bombardeo de información distrae al usuario y dificulta el uso del sistema. Además, el site debe ser limpio y simple, no hay que recargarlo y hay que eliminar todo aquello que no aporte nada.

Diseño estético y minimalista

9. Ayuda al usuario al reconocimiento, diagnóstico y recuperación de errores.

Cuando el usuario cometa un error, el sistema debe avisarle de manera clara y específica, a la vez que le indique una posible solución.

Ayuda al usuario frente a errores

10. Ayuda y documentación

A pesar de que lo ideal sea que un sistema se use de manera intuitiva, es interesante que cuente con una especie de manual de instrucciones o de espacio para las preguntas frecuentes (FAQ) al que el usuario pueda recurrir ante alguna duda. Este documento debe ser fácilmente identificable, debe estar orientado a la resolución de tareas concretas, y no debe ser excesivamente largo.

Ayuda y documentación

En Difácil realizamos test de experto de heurísticos de cualquier producto digital para analizar y detectar los principales problemas de usabilidad.

Gracias a este test de usabilidad podemos proponer propuestas de mejora para aumentar la eficacia, eficiencia y satisfacción de uso de cualquier página web y garantizar que el usuario navegue por ella de manera sencilla, fácil y rápida.

Designed by Freepik

Pon tu web a prueba: ¿Cumple los estándares de usabilidad?

La usabilidad se está convirtiendo en un importante factor de diferenciación tanto para diversos productos y servicios como sitios web. Los usuarios cada vez valoran más la facilidad de uso y aprendizaje de los productos y servicios y las empresas son más conscientes de la relación directa entre la usabilidad y una experiencia de uso satisfactoria.

Si una empresa o marca quiere ser competitiva debe ofrecer usabilidad y una buena experiencia de usuario en su página web, pues es una variable determinante a la hora de aumentar las visitas. Para medir si un sitio web es usable o no, es necesario realizar pruebas de usabilidad.

Existe una gran diversidad de pruebas de usabilidad, pero hoy hablaremos de la evaluación heurística de expertos, en la que profesionales de la disciplina miden la usabilidad del site, siguiendo los 10 principios heurísticos de usabilidad, definidos por el gurú de la usabilidad, Jakob Nielsen.

Son reglas generales mediante las que se evalúa la facilidad de uso un producto, y busca medir la capacidad con la que un producto cumple el propósito para el que ha sido diseñado, así como identificar problemas que puedan darse, y que muchas veces pasamos por alto a la hora de diseñar y optimizar una web.

Pero, ¿cuáles son estos 10 principios y en qué consisten? Te lo contamos y analizamos brevemente:

1. Visibilidad del estado del sistema

Siempre hay que informar al usuario de lo que está pasando y está realizando en la web, y ofrecerle una respuesta rápida, con un feedback adecuado.

Visibilidad del estado del sistema

2. Relación entre el sistema y el mundo real

Hay que estar conectado con el usuario, el sistema tiene que ‘hablar’ el mismo lenguaje que el usuario y la interacción entre el hombre y el sistema debe hacerse de manera natural, por ejemplo, puede dirigirse al visitante, pues este lo sentirá más cercano.

Esto no solo se limita a las palabras, las imágenes también deben de ser claras, y el orden en el que se presenta la información, lógico.

Relación entre el sistema y el mundo real

Relación entre el sistema y el mundo real 2

3. Control y libertad del usuario

No hay que forzar al usuario a seguir un camino determinado. Su navegación por el sitio web debe ser completamente libre, debe tener distintas alternativas por las que pueda moverse de manera natural y tener ‘vías de salida’, opción a deshacer algún paso seguido.

Control y libertad del usuario

4. Coherencia y estándares

Toda la página web debe regirse y seguir los mismos patrones, tiene que haber coherencia tanto en la terminología empleada, como en el diseño (fuentes, colores, tamaños…). Además, conviene emplear elementos estandarizados que puedan identificarse en diversas plataformas,como pueden ser de advertencia, adjuntar un archivo, guardar, borrar…

Coherencia

5. Prevención de errores

Hay que evitar y tratar de eliminar al máximo la posibilidad de que el usuario cometa errores. En vez de esperar a que los cometa y solucionarlos, es mejor advertirle de antemano que existe la posibilidad de equivocación.

Prevención de errores

6. Mejor reconocer que memorizar

Es mejor minimizar la carga de memoria ofreciéndole visibilidad de objetos, opciones y acciones.. Para ello, hay que usar elementos sencillos, claros y diferenciados, para que el usuario pueda reconocerlos por sí mismo, de manera intuitiva y natural y no esté obligado a memorizarlos. Está bien recordar acciones que ha realizado con anterioridad, o sugerirle aspectos que le puedan resultar interesantes.

Mejor reconocer que memorizar

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

El sitio web debe de adaptarse al máximo número de usuarios posibles, pues estos pueden ser novatos o expertos. Por ejemplo, si la web incluye atajos o aceleradores, estos podrán ser usados por los usuarios expertos.

Además, esta flexibilidad también se debe aplicar a las diversas plataformas, ya que siguiendo los principios del diseño adaptable, el usuario tiene que tener la posibilidad de navegar cómodamente desde un ordenador, una tablet o un móvil.

Flexibilidad

8. Diseño estético y minimalista.

La página debe contener la información justa y necesaria, pues el bombardeo de información distrae al usuario y dificulta el uso del sistema. Además, el site debe ser limpio y simple, no hay que recargarlo y hay que eliminar todo aquello que no aporte nada.

Diseño estético y minimalista

9. Ayuda al usuario al reconocimiento, diagnóstico y recuperación de errores.

Cuando el usuario cometa un error, el sistema debe avisarle de manera clara y específica, a la vez que le indique una posible solución.

Ayuda al usuario frente a errores

10. Ayuda y documentación

A pesar de que lo ideal sea que un sistema se use de manera intuitiva, es interesante que cuente con una especie de manual de instrucciones o de espacio para las preguntas frecuentes (FAQ) al que el usuario pueda recurrir ante alguna duda. Este documento debe ser fácilmente identificable, debe estar orientado a la resolución de tareas concretas, y no debe ser excesivamente largo.

Ayuda y documentación

En Difácil realizamos test de experto de heurísticos de cualquier producto digital para analizar y detectar los principales problemas de usabilidad.

Gracias a este test de usabilidad podemos proponer propuestas de mejora para aumentar la eficacia, eficiencia y satisfacción de uso de cualquier página web y garantizar que el usuario navegue por ella de manera sencilla, fácil y rápida.