Cómo el diseño inclusivo puede beneficiar a la venta de productos como los farmacéuticos.

El interés por el diseño inclusivo y el marketing inclusivo de muchas empresas a la hora de mejorar sus productos es una tendencia imparable. No sólo es beneficioso para los consumidores con alguna discapacidad, sino que además hace que aumenten los beneficios de estas empresas al optimizar la experiencia de usuario que todos sus clientes experimentan con el uso de dichos productos o servicios.

Hoy queremos hablaros del proyecto Diccionario Fácil presentado hace apenas unos días por Plena Inclusión Madrid, la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual de Madrid.

Desde Difácil Consultoría aplaudimos esta iniciativa y cualquier otra que tenga que ver con mejorar la vida de las personas y hacer de la información un vehículo realmente accesible para todos.

Se trata del primer diccionario online en español cuyos términos están definidos en lectura fácil, es decir, explicados de manera que puedan ser entendidos por personas con dificultades de comprensión lectora. Cada uno de los términos puede tener hasta un máximo de tres definiciones y se incluyen ejemplos de uso, además de imágenes en algunos casos para reforzar su significado.

Imagen Lectura Erronea

El Diccionario Fácil hace frente a barreras menos visibles, como son las cognitivas, que suponen un gran impedimento para el acceso de la información a un colectivo muy grande de personas. En España existen 256.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero además, hay que tener en cuenta que el público objetivo también abarca a las personas mayores (7,7 millones de personas) o al 25% de la población española con baja competencia lectora, según datos de la OCDE a través de su Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos.

Imagen Lectura Erronea

Si algo hemos aprendido de nuestra experiencia es que aquel diseño que tiene en cuenta a usuarios con dificultades, es un diseño que favorece a todos los usuarios, tengan dificultades o no y por ello, en la validación de nuestros proyectos siempre participan usuarios con algún tipo de discapacidad.

La lectura fácil favorece a personas con discapacidad intelectual pero también a personas mayores, a personas inmigrantes que no dominan el idioma y a personas con baja comprensión lectora. Debemos tener en cuenta sus necesidades, deseos, objetivos y capacidades cuando diseñemos cualquier producto y servicio. Si por ejemplo tenemos que diseñar el prospecto de un medicamento, deberemos atender a las características de su principal público objetivo, las personas mayores y a sus limitaciones de visión y comprensión, entre otras.

Imagen Lectura Erronea

Solo si diseñamos para todos garantizamos, además de la accesibilidad, la máxima usabilidad y la mejor experiencia de usuario de cualquier producto y servicio.

Diccionario Fácil: aquí

Más info sobre Plena Inclusión Madrid: aquí

Conoce nuestros servicios Health & Pharma

“Descubre las claves de mejora de la experiencia que los usuarios tienen con tus medicamentos en nuestro “Libro Blanco de la experiencia de usuario de medicamentos y productos para la salud” !Descárgalo GRATIS ahora! “

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Hoy queremos hablaros del proyecto Diccionario Fácil presentado hace apenas unos días por Plena Inclusión Madrid, la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual de Madrid.

Desde Difácil Consultoría aplaudimos esta iniciativa y cualquier otra que tenga que ver con mejorar la vida de las personas y hacer de la información un vehículo realmente accesible para todos.

Se trata del primer diccionario online en español cuyos términos están definidos en lectura fácil, es decir, explicados de manera que puedan ser entendidos por personas con dificultades de comprensión lectora. Cada uno de los términos puede tener hasta un máximo de tres definiciones y se incluyen ejemplos de uso, además de imágenes en algunos casos para reforzar su significado.

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El Diccionario Fácil hace frente a barreras menos visibles, como son las cognitivas, que suponen un gran impedimento para el acceso de la información a un colectivo muy grande de personas. En España existen 256.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero además, hay que tener en cuenta que el público objetivo también abarca a las personas mayores (7,7 millones de personas) o al 25% de la población española con baja competencia lectora, según datos de la OCDE a través de su Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos.

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Si algo hemos aprendido de nuestra experiencia es que aquel diseño que tiene en cuenta a usuarios con dificultades, es un diseño que favorece a todos los usuarios, tengan dificultades o no y por ello, en la validación de nuestros proyectos siempre participan usuarios con algún tipo de discapacidad.

La lectura fácil favorece a personas con discapacidad intelectual pero también a personas mayores, a personas inmigrantes que no dominan el idioma y a personas con baja comprensión lectora. Debemos tener en cuenta sus necesidades, deseos, objetivos y capacidades cuando diseñemos cualquier producto y servicio. Si por ejemplo tenemos que diseñar el prospecto de un medicamento, deberemos atender a las características de su principal público objetivo, las personas mayores y a sus limitaciones de visión y comprensión, entre otras.

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Solo si diseñamos para todos garantizamos, además de la accesibilidad, la máxima usabilidad y la mejor experiencia de usuario de cualquier producto y servicio.

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